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Tabla de contenidos

  • 1. ¿Qué es el marketing de proximidad?
  • 2. Importancia del marketing de proximidad
  • 3. Estrategias de Marketing de Proximidad
    • 3.1. Conexión a una red Wifi
    • 3.2. Cupones Digitales en el lugar
    • 3.3. Señalización Digital Interactiva
    • 3.4. Lectura de código QR
    • 3.5. Beacons
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  • 4. Quién debe implementar una estrategia de Marketing de Proximidad
  • 5. Claves para realizar un plan efectivo de Marketing de Proximidad
  • 6. Infografía: guía de marketing de proximidad

1. ¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad, también conocido como mercadeo hiperlocal, utiliza tecnología móvil para enviar mensajes a usuarios de smartphone que están muy cerca de un negocio o un lugar en particular. El mercado es definido por aquellos usuarios que utilizan tecnología Bluetooth, Wi-fi, código QR o conexión NFC. El mensaje es enviado por las empresas que desean conectarse digitalmente con los consumidores cercanos.

A través de estas señales, los vendedores de proximidad pueden enviar contenido similar a una aplicación móvil (app) que aparece automáticamente en los dispositivos móviles de los consumidores.

2. Importancia del marketing de proximidad

De acuerdo a las cifras dadas en el ‘Smartphone Users and Penetration Worldwide, 2013-2018’ de eMarketer, Colombia terminó el año 2016 con más de 18,2 millones de usuarios de smartphones.

Con más de 18 millones de teléfonos móviles en manos de los consumidores de hoy y con el número cada vez mayor, los teléfonos se están convirtiendo en una necesidad básica del siglo XXI. Esto hace que casi todos los consumidores con un teléfono inteligente potencialmente susceptibles a una campaña de marketing de proximidad, en particular los más jóvenes, compradores de tecnología avanzada que son más propensos a poseer teléfonos inteligentes y utilizarlos durante las compras.

Con los dispositivos móviles convirtiéndose en un elemento básico de la sociedad moderna y la forma preferida de acceder a los contenidos digitales, las agencias digitales tendrán que entender cómo conectarse con éxito con los consumidores móviles.

La comercialización de proximidad ayuda a las empresas y agencias de servicios a hacer precisamente eso, acercar a las personas. Aprovechando el poder de orientación de Bluetooth y tecnología Wi-Fi, los vendedores son capaces de llevar una variedad de mensajes de marketing a los consumidores que están cerca y mirando para hacer una compra.

Lugares como centros comerciales, grandes puntos de venta y ferias comerciales, donde los consumidores generalmente planean pasar al menos una hora o dos, son áreas privilegiadas para una campaña de marketing de proximidad. Estos clientes están activamente haciendo compras y también es más probable que permanezcan y estén abiertos a información, promociones y sugerencias de marketing de proximidad. Uno de los beneficios clave de la comercialización de proximidad es que sus mensajes alcanzan un alto porcentaje de clientes potenciales que están en el área.

3. Estrategias de Marketing de Proximidad

3.1. Conexión a una red Wifi

Si un usuario de un Smartphone está en un centro comercial y no quiere consumir datos, siempre busca la forma de conectarse a una red WiFi de forma gratuita, esta oportunidad es aprovechada por el marketing de proximidad para enviar mensajes mientras el usuario se registra. Además, utiliza como requisito para conectarse a la red Wifi completar un formulario, así la marca adquiere más información del usuario.

3.2. Cupones Digitales en el lugarBlanco Mujer Top Fila Hi Deporte Zapatillas De España En 1B6qxEqwv

Esta estrategia permite a los minoristas enviar cupones digitales a todos los compradores que están cerca de su tienda a través de la red Bluetooth o Wi-fi. Puede ser una herramienta poderosa para aprovechar los tiempos de alto tráfico, probar el interés en un nuevo producto o estimular las ventas en un día lento.

3.3. Señalización Digital Interactiva

Los llamativos signos digitales, aunque no tienen el poder de penetración de un mensaje digital enviado a todos los teléfonos móviles en las proximidades, todavía pueden ser altamente efectivos en la participación de los clientes. Un local digital fuera de una sala de cine, por ejemplo, puede permitir a los clientes navegar por sus opciones y ver las previsiones basadas en sus propios gustos y preferencias individuales.

3.4. Lectura de código QR

Similar a lo que se utiliza como etiquetas de precio en los supermercados; las compañías ahora han tomado a usar un código QR como una manera de conectar con los clientes. Esta estrategia es algo pasiva, ya que los transeúntes deben elegir escanear el código de barras con su smartphone, pero requiere menos tiempo y atención que la señalización digital. Los compradores pueden escanear sobre la marcha y conectarse con el contenido en el acto o marcarlo y volver a él más tarde.

3.5. Beacons

Los beacons son pequeños dispositivos  del tamaño de una moneda que emiten una señal de Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros. Es similar en funcionamiento a un GPS, y cuenta con una señal única por cada dispositivo, que es capaz de definir una localización y detectar y localizar otros dispositivos, como, por ejemplo, un Smartphone que cuente con una aplicación rastreadora de señales de beacon. Considerando las características de esta novedosa tecnología, se abre un mundo de posibilidades para los compradores. Si contamos con un rastreador de beacons en nuestro teléfono, cada vez que entremos a una tienda que cuente con estos dispositivos, podremos recibir las más diversas señales: cupones de descuentos, catálogos, ofertas e información adicional que pudiera sernos de utilidad al momento de hacer compras en el lugar. Sin duda, algo nunca antes visto.

4. Quién debe implementar una estrategia de Marketing de Proximidad

La mayoría de empresas que tienen puntos de ventas deben implementar una estrategia de marketing de proximidad, si desean que más clientes potenciales lleguen a sus negocios. Estas son algunas acciones recomendaciones según el tipo de servicio o producto:

5. Claves para realizar un plan efectivo de Marketing de Proximidad

6. Infografía: guía de marketing de proximidad

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3 Respuestas

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